Cómo apoyar desde casa las Inteligencias Múltiples…

Howard Gardner enuncia en 1983, y completa en 1999, una teoría basada en una inteligencia dividida en ocho tipos con diferentes niveles. El correcto desarrollo de cada uno de estos tipos hace que la persona pueda alcanzar todo el potencial de su inteligencia.

La Inteligencia Intrapersonali-intrapersonal

  • Incluye nuestros pensamientos y sentimientos. Se refiere a la autorreflexión, metacognición y autopercepción que una persona tiene de sí misma.

  • Se relaciona con las competencias de: aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal

Psicólogos, filósofos, líderes religiosos

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Fomentar la conversación sobre lo que sentimos, pensamos y hacemos. Para que aprendan a diferenciarlo.
  • Ayudarles a que puedan reconocer sus sentimientos que tienen y crear un ambiente de acogida en las familia.
  • Con la maduración y un clima afectivo y comunicativo adecuados nuestros hijos pueden aprender a poner nombres a sus emociones y distinguir cuando están  nerviosos aburridos, triste…
  • Es importante ayudar a nuestros hijos a “pensar bien” a la hora de decidir. La vida diaria, nos ofrece muchas oportunidades para esto.
  • Ayudarles a reconocer sus cualidades.
  • Ayudarles a reconocer que los errores y fracasos son partes de la vida y que sirven como aprendizajes y siempre darles la oportunidad de enmendarlos.
  • Estimularlos para que escriban diarios personales, cartas….

La Inteligencia Interpersonali-interpersonal

  • Nos permite comprender y comunicarnos con otros, observando las diferencias en las disposiciones, temperamentos, motivaciones y habilidades.
  • Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo.

Políticos, líderes religiosos, padres hábiles, profesores, terapeutas u orientadores

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Es conveniente ofrecer situaciones donde los hijos también puedan elegir.
  • Desarrollar reglas claras y consistentes, algunas de ellas determinadas en consenso.
  • Elevar las expectativas sobre los hijos y hacérselo saber, aún en las peores circunstancias.
  • Aprender habilidades sociales a través de las experiencias del niño con su familia sobre todo en actividades colaborativas.
  • Crear una situación afectiva favorable compartida por toda la familia y donde lo importante sea la comunicación y la búsqueda conjunta de soluciones.
  • Darles modelos de cómo han de comunicar sus ideas, sentimientos… sin dañar a los otros.

La Inteligencia Lingüística – verbali-linguistica

  • Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos.
  • El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.

Escritores, políticos, oradores…

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Hablar en familia, contar lo visto, oído o experimentado: una película, una excursión, una experiencia en la escuela, con los amigos, con la familia.
  • Hacer teatros con hermanos, primos.
  • Leer juntos el mismo libro y comentar lo que más nos gusta.
  • Comentar las noticias, los sucesos…
  • Leer el periódico en casa.
  • Escribir la lista de la compra, la lista de tareas.
  • Asistir a cuenta-cuentos, obras de teatro.
  • Leer un cuento y que el niño lo cuente a su modo.
  • Inventar historias….

Inteligencia Lógico – Matemáticai-matematica

  • Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos.

Matemáticos, científicos, economistas, informáticos…

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Jugar con juegos lógicos en familia: sudokus, pasatiempos, ordenador, juegos de mesa, wii.
  • Hacer presupuestos con los hijos.
  • Hacer aproximaciones de cálculo, peso.
  • Ante una discusión, podemos provocar el razonamiento del niño diciendo frases o criterios contrarios a  nuestro punto de vista.
  • Disfrutar en familia con juegos de ajedrez u otros juegos de estrategia.
  • Hacer puzzles.
  • Hacer recuentos de cromos: ¿Cuántos tienes en total?, ¿Cuántos te faltan?
  • Plantear situaciones que implique hacer razonamientos.

La Inteligencia Corporal – Cinestésicai-emocional

  • Estos individuos confían en los procesos táctiles y cinestésicos para adquirir la información; por tanto deben manipular y experimentar lo que aprenden para comprender y retener la información

Atletas, bailarines, coreógrafos, mimos, actores, cirujanos

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Dramatizar, hacer teatro en casa: jugar a las películas.
  • Hacer mimo y adivinar títulos de películas.
  • Jugar a representar “cosas” con mi cuerpo.
  • Bailar
  • Inventar coreografías.
  • Deportes.
  • Usar el cuerpo para aprender hechos, conceptos.
  • Canalizar la energía con la actividad física, aunque no sea deporte
  • Hacer mimos.
  • Pasar tiempo al aire libre, con espacio amplio y abierto.
  • Jugar a la wii para juegos de  movimiento…

 

La Inteligencia Visual – Espaciali-visual

  • Capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan.
  • Personas con buena organización espacial, pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales

Arquitectos, artistas, marineros…

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Hacer manualidades.
  • Pintar con diferentes materiales.
  • Hacer fotografías y aprender a trabajar con ellas.
  • Aprender a editar videos.
  • Crear títeres.
  • Realizar construcciones.
  • Inventar maquetas con diferentes materiales.
  • Trabajar mediante mapas mentales los temas a estudiar.
  • Hacer esculturas.
  • Modelar con plastilina, barro, arcilla.
  • Aprovechar las celebraciones familiares para fabricar felicitaciones, regalos…
  • Tomar decisiones respecto a colores de la ropa, habitación.
  • Pedir opinión sobre combinación de colores….

La Inteligencia Musicali-musical

  • Habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
  • Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono.

Compositores, músicos, cantantes…

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Tocar un instrumento.
  • Escuchar diferentes tipos de música.
  • Cantar en un coro.
  • Asistir a conciertos, festivales…
  • Cantar en familia con el karaoke.
  • Inventar canciones en familia.
  • Compartir diferentes tipos de música con los hijos.
  • Crear diferentes ritmos con diversos objetos, con el cuerpo….

La Inteligencia Naturalistai-naturalista

  • Capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural, incluyendo la vida y reproducción de las plantas, los animales y de la naturaleza en general.
  • Supone utilizar con una cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.

Biólogos,  ecologistas, físicos, químicos, arqueólogos…

Cómo podemos ayudar desde casa

  • Confeccionar cosas y organizar colecciones.
  • Salir al campo y “explorar”
  • Hacer rutas en familia: pueblos, ciudades, monumentos, zoo…
  • Cocinar juntos.
  • Organizar el reciclado de “casa”
  • Fabricar inventos caseros
  • Diseñar moda, peinados, coches…
  • Tener en casa: lupa, microscopios, telescopios…
  • Ver documentales.
  • Implicarlos para ver el entorno, mediante preguntas que les hagan pensar.
  • Investigar sobre aspectos del entorno que nos gustan.
  • Experimentar: hacer hipótesis y luego comprobarlas… ¿Qué pasaría si..?
  • Hacer un huerto…

Gráficos de: http://www.theflippedclassroom.es

 

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