Escuela Para Padres – Actividad 01

TEMA: “COMUNICACIÓN CON AMOR”

OBJETIVO:

Proporcionar a los padres de familia un espacio para reflexionar, a través del intercambio de información relevante, que favorezca el desarrollo de habilidades personales y familiares para resolver dificultades que giran en torno a la comunicación.

ACTIVIDAD:

Después de leer el documento y de haber realizado un análisis introspectivo, en un ambiente tranquilo elaborar una carta dedicado a su hija/o, expresando todos los sentimientos que puedan surgir en ese momento. La carta debe ser entregada al maestro o tutor del nivel el día de entrega de boletines.

Videos:

Descarga de lecturas según el nivel:

75 Responses to Escuela Para Padres – Actividad 01

  1. Sonia Beatriz Castillo Hernández dice:

    En la actualidad los hijos adolescentes no aceptan que los padres les reprendan, cuando están equivocados y toman desiciones por su cuentan sin contar con la opinión de sus padres. Es importante tener en la familia una comunicación adecuada, oportuna, creando espacios de diálogo abierto y cincero.

    • ROMULO ROBERTO SAMANIEGO N dice:

      la verdad que en la actualidad con la tecnología y por no dedicarles tiempo a nuestros hijos se han ido perdiendo valores importantes como el respeto ademas con los cambios en muchas de nuestras leyes es dificil reprenderles a nuestros hijos en vista que ellos cuentan con el respaldo de la constitucion y otras leyes mas que es penado cuando existe algun tipo de maltrato o se los quiere correguir, pero pienso que desde nuestros hogares con mucha comunicacion se puede lograr cosas importantes

    • Mónica Mancero Vega dice:

      Si es necesario la comunicación en padres e hijos primero creando un vinculo de confianza, escuchándolos brindándoles la oportunidad de ser ellos quienes sean los que digan lo que les está pasando porque si no lo hay ellos por temor a ser reprendidos optan por ocultar y es ahí cuando comenten errores.

    • Martha Chuiza dice:

      El comienzo de una vida nueva es el reflejo de la grandez de Dios, y nuestros hijos son la creación que nos entrega la naturaleza divina para moldear su cuerpo y mente y hacer de ellos hombres con valores y confianza que les permitan deselvolverse en el mundo que nos rodea.

    • Amaroom Molina Granda dice:

      Muy cierto mi estimada Sonia la comunicación adecuada es la herramienta que pueda salvar el camino de cada uno de vuestros hijos; los adolescentes cursan una etapa donde la protesta es su forma de expresion por ello la asertividad es el mejor camino para un entendimiento.

      Felicito su interes por comentarios de la información subida y esperamos continuar apoyando en su excelente labor de padres.

      Saludos

  2. Erika Fierro dice:

    El mejor legado que podemos dejar como padres y madres a nuestros hijos es darles nuestro tiempo todos los dias

  3. MGS. Alexandra Ramìrez Salas dice:

    Excelente iniciativa del Dece de la Unidad San Felipe Neri, gracias por su apoyo y su asertividad en el desarrollo afectivo y onductual de nuestros niños.

  4. Dayanara dice:

    Los hijos siempre son y serán nuestra prioridad como padres…gracias al DECE por estas actividades… saludos

  5. Patricia Logroño dice:

    En la actualidad hay que estar preparados para orientar a nuestros hijos, guiarlos con amor pero con firmeza. Se debe mantener una comunicación amplia y clara con los hijos sobre todos los problemas que puedan presentarse hasta su madurez, de igual manera poner normas y límites de convivencia en el hogar. De igual manera fortalecer los valores de confianza entre padres e hijos

  6. Padre Jaime Fores Dávila Hijo Jaime Mateo Flores Pachacama dice:

    El tiempo debe ser de cantidad y calidad, es necesario escuchar y participar de sus actividades.

  7. Silvia Arévalo dice:

    Una tarea tan grande el de ser padre y más cuándo nuestros hijos están en su etapa de adolescentes , que como padres nos interesa mucho relacionarnos con estos temas , son de gran ayuda para sobre llevar y saber como poder obtener un dialogo propicio con nuestros hijos sin que se rompa la comunicación y la confianza.

  8. Lourdes Castillo dice:

    Todos los padres debemos educar a nuestros hijos con el ejemplo y lo más importante brindarles amor y comprensión para que sientan felices y puedan desarrollarse de la mejor manera. También escuchar a nuestros hijos con interés y atención para conocer las actividades que realizan y poder darles apoyo en lo que necesitan.

  9. Lourdes Castillo dice:

    Todos los padres debemos educar a nuestros hijos con el ejemplo y lo más importante brindarles amor y comprensión para que sientan felices y puedan desarrollarse de la mejor manera. También escuchar a nuestros hijos con interés y atención para conocer las actividades que realizan y poder darles apoyo en lo que necesitan.

  10. Ramiro Ruales dice:

    Considero fundamental el rol que desempeñamos los padres en la formación de nuestros hijos en múltiples aspectos psico – emocionales, afectivos y sociales, complementado con espacios de diversión y esparcimiento que sin duda permitirán que los lazos familiares se hagan mas fuertes con procesos de participación y diálogo como aspecto principal del desarrollo de los hijos en el entorno familiar; además debemos considerar que la calidad de tiempo que les entregamos es fundamental para crear lazos de confianza entre padres e hijos.

  11. Silvia Marquez dice:

    La familia es lo mas importante ya que es un tesoro incalculable que se cuida y se aprecia para mantenerla con amor y atención con palabras de aliento, disciplina y respeto a todos los seres.

  12. María Vallejo dice:

    Los niños y niñas aprenden con el ejemplo, el análisis de un día cotidiano fue una evaluación de lo que a diario viven a veces nuestros hijos.

  13. Nelly Fray dice:

    Gracias por la información y por la preocupación de mantener una familia unida y llena de amor y sobre todo por enriquecer nuestros conocimiento para asi corregir errores y mejorar la comunicación con amor en nuestra familia

  14. Raúl Costales dice:

    Yo creo que es muy importante el tiempo que uno como padre debe darse para compartir con sus hijos, por más ocupaciones que uno tenga, pues ellos disfrutan y aprenden mucho de nosotros, a parte de que nuestros hijos afianzan los lazos de amor, por ello el tiempo que les damos tiene que ser de calidad para que mutuamente sea aprovechado y al final tener un resultado positivo que es la formación integral de ellos.

  15. Jorge Pérez Granizo dice:

    La comunicación entre padres e hijos es un lazo muy fino que tenemos desde el inicio de crianza de nuestros hijos, y para que estos lazos de comunicación sean fuertes debemos buscar el apoyo de Dios, mediante la utilización de palabras correctas en el dialogo con nuestros hijos.

  16. VILMA CEVALLOS VIQUE dice:

    LA MEJOR EDUCACIÓN QUE LOS PADRES PODEMOS DAR A NUESTROS HIJOS ES POR MEDIO DEL EJEMPLO YA QUE LOS JUSGAMOS SIN SBAER EL ORIGEN DE SUS PROBLEMAS Y NO LES ENSEÑAMOS A AFRONTARLOS Y/O SOLUCIONARLOS.

  17. Marco Alvarez Baquero dice:

    Creo que como padres siempre es bueno tener apoyo de guias didacticas que nos permitan corregir errores que podemos ir cometiedo durante el transcurso de la educación de nuesros hijos, sobre todo cuando en la actualidad nuestros hijos estan expuestos a mucha información por los avances tecnológicos, y que es nuestra labor controlar y saber eduacar guiandoles en su día a día para que la información que llegue hacia ellos sea de manera adecuada.

  18. JUAN CARLOS MONTENEGRO dice:

    Interesante actividad, nos hace pensar en como esta nuestra relacion con nuestros hijos, es verdad que debemos mejorar nuestra counicacion, pero no debemos olvidar cual es nuestra funcion de padres, mantener la distancia para que no nos vean como los panas de su edad y asi debemos darnos cuenta que tener autoridad no es alzar la voz, ni castigar.

  19. Tamara Cantos dice:

    Cuando existe la comunicación en una familia seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, un ambiente de unión y afecto en la casa, pero sobre todo y lo más importante es un respeto mutuo y valores bien acentados.
    Es recomendable que entre padres e hijos se abra un proceso de comunicación libre y voluntaria por medio del cual nazca el intercambio sincero de sentimientos. Esto no es posibe de un día para el otro, más bien es una labor de todos los díasy sobre todo no desaprovechemos los buenos momentos con nuestros hijos.

  20. JINSON GERMAN HEREDIA CANENCIA dice:

    es bueno mantener una comunicación directa con los hijos y dejarlos que tomen decisiones luego de una conversación haciéndole ver los pro y las contra de la situación a resolverse.

  21. todos los padres debemos dar un buen ejemplo a nuestros hijos porque nosotros somos su espejo y creo que nosotros debemos dar la confianza a nuestros hijos para que ellos a futuro ellos tenga un dialogo con sus padres aveces juzgamos castigamos sin saber cual es el motivo de que actué de la manera que lo hacen

    si todos los padres fuéramos comunicadores fueran hijos diferente abecés no sabemos porque son tantas cosas que pasan en la sociedad si la parte fundamental somos nosotros como padres

  22. LILIANA CEDEÑO dice:

    todos los padres debemos dar un buen ejemplo a nuestros hijos porque nosotros somo el espejo y la guía para ellos nosotros somos la parte principal para brindarles la confianza si nosotros no asemos eso como podemos jusgar a nuestros hijos creo que como padres tenemos que cambiar abecés somos nosotros que fallamos es mi punto de vista nuestro tiempo es mejor valor para nuestros pequeños es de hay donde arranca todo principal mente con amor

  23. ITALO dice:

    Lamentablemente no existe un procedimiento, instructivo o cualquier tipo de enseñanza o título que nos ayude a criar a nuestros hijos, el tiempo de dialogo es menor y estar de acuerdo con las actitudes de parte de los hijos y su entorno social, en un momento individualista y la lucha de tener como prioridad lo material, las resdes sociales y la globalización a diesmado el concepto mismo de verdadera familia, la constancia, ejemplo y el amor es la forma de llegar a influenciar de manera positiva en su vida.

  24. Vicente Xavier Ramos Rodriguez dice:

    Creo que en la actualidad con todo el avance tecnológico, se ha perdido el sentido de familia que antes se tenia, tenemos que retomar esas actividades familiares anteriores como los paseos, dias de campo para de esa forma unir mas los lasos de comunicación familiar.

  25. Paulina Morocho dice:

    Un factor preponderante en el hogar sin duda alguna es la comunicación puesto que nos permite expresar lo que sentimos, pensamos,he ahí nuestro actuar generando como padres el ambiente de amor y calidez.

  26. Verónica Miranda dice:

    Los padres somos muy permisivos con nuestros hijos y ellos consideran que es una obligación darles todo lo que nos piden, sino se enojan o ahora lo típico me voy de la casa o voy a buscar otro papa u otra mamá; bueno ese es mi caso personal no se si del resto suceda lo mismo, pero es preocupante aquella postura de nuestros hijos, por que quieren imponer a los padres a base de chantajes. Considero que es importante mejorar la comunicación y buscar canales de una mejor convivencia entre padres e hijos.

  27. VIVIANA AMAGUAYA dice:

    Todos los padres deberíamos poner en práctica la mayoría de cosas que a veces solo decimos, y más es el tiempo de caliudad que debemos dar a nuestros hijos, y educar con valores

  28. Elizabeth guanga dice:

    Todos los padres debemos guiar y educar a nuestros hijos con amor y buen ejemplo y lo mas inportante la comprención y darles el tiempo que necesitan ya que ellos vinieron al mundo por con amor .

  29. Martha Avalos P. dice:

    Los hijos son nuestra principal prioridad, felicito al DECE por la implementación de este sistema de comunicación que sera muy favorable para padres e hijos.

    • JESENIA MERCHAN dice:

      Que positivo, este espacio de aprendizaje para nosotros como adultos, estamos tan ensimismados en nuestras rutinas y esto es un llamado de atención a nuestra conciencia para recordar que ser padre es una oportunidad para mejorar como persona,que esa responsabilidad que tenemos ante Dios y nuestros hijos sea realmente la mejor labor que nosotros podamos llevar a cabo en la vida.

  30. Silvia V{asquez dice:

    El ejemplo, el apoyo y el cariño hacia nuestros hijos es trascendental en su vida para un mejor futuro

  31. ALEJANDRA HIDALGO dice:

    Cada dia se aprende algo nuevo, el ser humano nunca deja de aprender y como padres estamos en la obligacion de esforzarnos por ser mejores cada dia y una de las maneras es precisamente esta tratar de entender a nuestros hijos.

  32. JAIME A. PÁEZ MONTALVO dice:

    La época que estamos atravesando trae consigo nuevos retos para ser padres, por lo que es necesario contar cada vez con mejores y más ayudas para lograr guiar a nuestros niños. Una de ellas es la ESCUCHA EMPÁTICA para mejorar la comunicación con nuestros hijos.
    Felicito al personal del DECE por entregarnos su preocupación y su acompañamiento en nesta ardua pero linda misión de ser padres.
    MIL GRACIAS

  33. kleber torres dice:

    La educación le pertenece a los padres, la escuela es academia,ellos nuestro fiel reflejo

  34. JAVIER PATRICIO BARBA dice:

    ES POSITIVO EL TRABAJO QUE VIENE REALIZANDO EL DEPARTAMENTO DEL DECE YA QUE ESTOS TALLERES NOS SERVIRAN PARA ORIENTAR DE MEJOR MANERA A NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS.

  35. Betty Germania Sotomayor Llerena dice:

    Todos los padre deberíamos darles tiempo de calidad a nuestros hijos para que pueda existir un ambiente sano y de buena comunicación dentro del entorno familiar.
    Uno como padre ve el bien de los hijos para que puedan construir una vida sana y responsable en la sociedad de hoy.
    Un cordial agradecimiento al DECE por implementar estas actividades a los padres de familia.

  36. Nancy Romero dice:

    Me parece importante compartir información de cómo formar y acompañar a nuestros hijos especialmente cuando van creciendo y van tratando de adaptarse a los cambios que sufren y experimentan. Gracias por la ayuda siempre es importante.

  37. Andrea Montenegro dice:

    Muy interesante este tipo de actividades que nos permiten reflexionar acerca de cuan importante es la comunicación que debemos tener los padres con los hijos sin importar la edad que nuestros hijos tengan, siempre debemos tener el tiempo para escucharlos y de esta manera poder orientarlos para evitar lamentaciones con el pasar del tiempo.
    No debemos olvidar que los mejores de amigos de los hijos debemos ser los padres

  38. CARLOS RODRIGUEZ dice:

    En realidad todo esto nos hace reflexionar mucho en nuestro diario vivir, se que es muy difícil en estos momentos ya por la situación económica que se vive en el país ciertos padres de familia no pasan todo el tiempo con sus pequeños pero creo que se debe hacer un esfuerzo para darse el tiempo para poder compartir con ellos y dar lo mejor de nosotros enseñarles que ellos son muy importantes en nuestras vidas demostrarles mucho amor, cariño, comprensión y lo que es mas que exista esa comunicación que es lo mas esencial y que cada día se va perdiendo por la famosa tecnología que es otro factor negativo en la juventud hace que ellos vivan su mundo pero ojo ahí estamos nosotros para enseñarles lo bueno y lo malo en si son los valores que siempre debe permanecer en nuestros hijos y eso debe salir desde el hogar.

  39. Verónica Romero Bonifaz dice:

    Muchas gracias por su colaboración en un tema tan difícil, con su ayuda vamos a ir logrando los objetivos de una comunicación más efectiva y que brinde los resultados que como padres esperamos

  40. Fernanda Castillo dice:

    Esta iniciativa del colegio es una gran oportunidad para aprender y corregir errores en la educación de nuestros hijos, todos los días aprendemos algo nuevo, nuestros hijos son un regalo de Dios, para alegrar nuestra vida…

  41. GERARDO BADILLO C dice:

    Disciplina con amor y ejemplo ese el mejor mecanismo para llegar a nuestros hijos y poder modelar su personalidad respetando siempre sus sueños y encaminandolos a conseguir sus metas.

  42. Pablo Uquillas Silva dice:

    Lamentablemente, parece que esta es la única manera que tenemos hoy para la comunicación, con el avance de la tecnología y el desarrollo de equipos electrónicos nos hemos vuelto esclavos de ellos, no podemos estar un tiempo sin este tipo de equipos,el avance en la tecnología significa un retroceso en la comunicación, pues ya no compartimos los momentos alegres, tristes, emotivos que existen entre seres humanos.
    Es hora de darnos un tiempo sin utilizar la tecnología y compartir con nuestra familia un tiempo de calidad, hablar directamente viendo nuestros gestos, nuestra preocupación, felicidad y saber en que momento necesitamos una palabra de consuelo, una palabra de animo, un abrazo de felicitación.

  43. Mary Martinez dice:

    En primer lugar agradezco muchos a las autoridades de la institución por la acertada decisión de contar con escuela para padres, por este espacio importante que nos dan, que nos regalan, para nosotros los padres, y valoro mucho la estrategia planteada, ( en el espacio que lo consideremos apropiado, comodidad, en cualquier lugar que nos encontremos ir interactuando por medio del Internet); la Actividad Nro. 1, considero es el pilar fundamental para llevar de forma afectiva y efectiva nuestra relación con nuestros hijos adolescentes y como el resto de los miembros de la familia, el regalo que podemos dar a nuestra familia es el tiempo, es este día, este momento, que es único irrepetible; de nuestras acciones dependerá que este tiempo marque la diferencia en nuestra vida y de los demás en este caso de nuestros hijos. Nosotros somos su espejo, reglas claras consensuadas, comunicación asertiva mirando a los ojos siendo honestos, tendremos resultados positivos, y nuestro ser estará con la tranquilidad del deber cumplido.

  44. IVAN NARANJO LOGROÑO dice:

    la comunicación no es un problema entre padres e hijos, el saber comunicarse es la dificultad. Hay que entender que esa relación viene siempre con amor y que el tiempo que nos ocupemos de ellos sera el tiempo para educar, sera el tiempo para ocupar su espacio con el rol de padres y amigos. Ser padre no significa aquel director de escuela que lucha por la disciplina a como de lugar, que busca siempre mantenerlos en la esquina de ese cuadrilátero de lucha por la sobrevivencia, en donde siempre habrá un tiempo que corre y que al final serán los puntos que obtenga para ser merecedor de una calificación de ganador, osea de aquello que nos gusta escuchar de los maestros y tutores. Su hijo es un muchacho muy educado y cumple a cabalidad con las normas del colegio. Fantástico decimos, como padres orgullosos nos vamos a casa creyendo que hemos educado bien a nuestros hijos.
    ¿ Y como los hemos educado ? a puro miedo para que se muestren al mundo sin hacernos quedar mal, osea pensando en nosotros y no en él y pretendiendo que dicha educación sea la dedicación de otros al cuidado de ellos, por terceros y ajenos. Fallaste entonces como padre y amigo . Pero y los chicos,habrán entendido su rol para ser mejores en verdad con sus padres y maestros, con su vida y su rol en la sociedad, en la familia, consigo mismos ? Seamos claros, si tu fallaste entiende que no hay otra persona que tu mismo para remediarlo, sin evasiones, sin prejuicios, sin esos temores de no poder actuar y de ser justos o quizás de ser simplemente padres y que debes aprender a ser su maestro, su guía, su mejor comunicador; con aciertos, con verdades y claro con errores, pero errores que de ellos aprenderemos juntos padre e hijo a ser mejores.

  45. BLANCA GUIZADO dice:

    gracias por los buenos concejos, porque en el mundo que estamos hoy es muy diferente y necesitamos de personas que miren desde otra perspectiva , porque nosotros como padres pensamos que lo que hacemos esta bien, y dejamos mucho tiempo solos a nuestro hijos por el trabajo porque la situación esta muy difícil

  46. La comunicación es la base de una buena relación entre los seres humanos de manera que la familia los padres y los hijos no estamos exentos de este paradigma.

    Pero si nos preguntamos ¿Qué clase de comunicación tenemos con nuestros hijos, probablemente les pase lo que, a mí, un silencio se apodera de mi al reflexionar que probablemente no tengo una comunicación efectiva con mi hijo?
    De allí que luego de leer los documentos y aportes de vídeo publicados concluyo:
    Nuestra comunicación como padres deberá ser más efectiva, manteniendo coherencia entre la comunicación verbal y no verbal, en palabras simples nuestros hijos aprenden del ejemplo que nosotros brindamos como padres, para tanto debemos esforzarnos en ser los modelos idóneos para que nuestros hijos se apoyen en nosotros.
    De allí que espero de aquí en adelante ser empático con mi hijo, además de mantener la coherencia en mi manera de actuar, y un punto importante es darles el tiempo que en realidad necesitan para escuchar, para que después crear un marco en el cual los dos nos sintamos apoyados mutuamente.

  47. Monica Bravo dice:

    Gracias por darnos estas pautas para mejorar la comunicacion con nuestros hijos, ellos son lo mas importante y todo lo que se haga en pro de su bienestar es digno de aplaudir.

  48. Nancy Velastegui Rodríguez dice:

    No existe ningún libro en el mundo que le enseñe a un padre o a una madre a ser perfecto, lo que se sí podemos y debemos es darles amor, partiendo de aquello lo que debemos darles a nuestros hijos es un poco más de atención, seguridad, escuchar sus problemas, intentar no criticarlos, procurar no dar lecciones, enseñarles a no tener miedo a compartir los fracasos, el mejor ejemplo es convivir diariamente con ellos, enseñarles a cómo desenvolverse en el futuro y de esta manera procurar que nuestros hijos sean entes útiles a la sociedad.

  49. Miguel Fernández dice:

    Definitivamente la comunicación efectiva o asertiva es importante en la familia que es el núcleo de la sociedad, especialmente con los adolescentes que son tan vulnerables de receptar cualquier tipo de información, muchas de las veces errada, ahí es donde como padres debemos intervenir comunicándonos de manera efectiva con empatía y asertividad explicando que si se cometió un error de los errores se aprenden y tomar los aspectos positivos de las experiencias para no volver a equivocarse, intentar brindar un espacio de tiempo para realizar actividades en conjunto que es lo que fortalece la afectividad.

  50. Carlos Lumbi dice:

    El mejor regalo que Dios nos ha dado, nuestros hijos, y la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, enseñemos a nuestros hijos a valorar al ser humano frente a esta realidad materialista, hoy es el momento de formar a nuestros niños su conducta, su personalidad, su calidad humana, amar al prójimo como a ti mismo, lo cual se ve todos los días que ya nada nos importa. El que no vive para servir no sirve para vivir. Dios les bendiga.

  51. Amparo Cazorla B. dice:

    La comunicación en familia constituye uno de los pilares fundamentales para asegurar una feliz convivencia, porque a través de ella, podemos comprender, interpretar y expresar sentimientos propios. La comunicación es un vínculo para evaluar el cumplimiento de valores dentro y fuera del hogar.

  52. Verónica Mora dice:

    En el siglo XXI es muy fácil poder justificar el tiempo no entregado a los hijos, sin embargo, también es cierto que el amor todo lo puede, la calidad de tiempo entregado a los niños y jóvenes es posible cuando existe amor compromiso y unión familiar

  53. Carmita Garcìa Mancero dice:

    Todos los días nos comunicamos de manera verbal y no verbal hasta con una mirada, nuestra forma de comunicación debe ser siempre de apertura de análisis no se censura para juntos construir una relación de amor con nuestros hijos

  54. margoth dice:

    El apoyo del colegio para nosotros es un pilar mas para edificar un buen ser humano gracias DECE por esta ayuda.

  55. ELENA OLEAS dice:

    Gracias por esta valiosa información. La comunicación con nuestros hijos adolescentes si es complicada pero estas herramientas nos permitirán manejarlos de la mejor manera y aprovechar el tiempo que nos ofrece la vida. Y no olvidemos q somos el ejemplo e imagen que nuestros hijos siguen. Dios nos ayude a llevarlos por un buen camino.

  56. Yesenia Díaz Velasco dice:

    Definitivamente estos materiales de apoyo nos ayudan a comprender la integralidad de la comunicación, con la cual los padres debemos orientar nuestra tarea diaria de acompañar y guiar. Comunicación con amor, es justamente mirar más allá de lo que parece evidente y a confrontar los supuestos que nos parecen las recetas para educar, y que muchas veces son solo escusas para definitivamente no adentrarnos en la verdadera guia que debemos ser desde la coherencia y la acción: Nos invita a reflexionar como nuestro compartamiento influye y es determinante en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

    Todo lo que son nuestros hijos son producto de nuestros relacionamiento con ellos. No son las leyes las que nos impiden educar (muchos ni las conocemos y comprendemos), no son los medios de comunicación, no es la tecnologia; somos nosotros mismos que no hemos dado el tiempo suficiente, no hemos escuchado activamente, no hemos comunicado claramente y hemos puesto un muro entre nuestros hijos y nosotros. Es claro que estos factores externos influyen, pero es en medida que nosotros les hemos dado espacio y han reemplazo nuestro papel.

    Excelente, felicitaciones a la institución

  57. CATALINA JIMENEZ dice:

    EL TIEMPO ES UN FACTOR IMPORTANTE, HOY EN DÍA NO PODEMOS COMPARTIR, UNA CANTIDAD DE TIEMPO SIGNIFICATIVA CON NUESTROS HIJOS POR LO QUE LA CRIANZA ES MAS DIFICULTOSA LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS USADOS DE UNA FORMA ADECUADA NOS PERMITE ACERCARNOS HACIA ELLOS AUNQUE NO SEA FÍSICAMENTE. POR LO QUE LA COMUNICACIÓN DE DEBE PERDERSE, ES MUY IMPORTANTE SABER COMO HACERLO Y LLEGAR A NUESTROS HIJOS FORMARLOS EN BIEN CON VALORES Y AMOR NO ES IMPOSIBLE SOLO DEPENDE DE COMO HACERLO.

  58. Carmita García dice:

    Felicitaciones por esta maravillosa idea de escuela para padres, pues todo lo que se hace por fortalecer la familia es positivo, la comunicación es fundamental en este proceso duro que pasan nuestros hijos en la adolescencia, por ello debemos prepararnos para poder afrontarlo de la mejor manera, pues solamente así estaremos en capacidad de entender a nuestros hijos, pero pos sobre todo es necesario que lo hagamos con mucho amor y paciencia.

  59. Carmita García dice:

    Todo lo que se hace por fortalecer la familia es positivo, la comunicación es fundamental en este proceso duro que pasan nuestros hijos en la adolescencia, por ello debemos prepararnos para poder afrontarlo de la mejor manera, pues solamente así estaremos en capacidad de entender a nuestros hijos, pero pos sobre todo es necesario que lo hagamos con mucho amor y paciencia.

  60. Alba Novillo dice:

    Quiero agradecer el trabajo que está haciendo el DECE de la institución en beneficio de la familia puesto que con una buena comunicación entre los padres e hijos tendremos hijos felices y comprendidos. Comunicarnos con amor y tolerancia aceptándolos y dándoles las herramientas necesaria ellos crecerán sabiendo que son importantes para sus padres; por ello es primordial que le demos un tiempo de calidad y calidez porque una sola vez se es niño/a o adolescente, etapas muy bellas y decisivas para un ser humano.

  61. ANGELA ARRIETA dice:

    Nunca dejamos de aprender como PADRES por eso es bueno cada charla que recibimos o sugerencias para poder llevar de la mejor manera la relación con nuestras hijas adolescentes.

  62. Piedad Silva dice:

    La comunicación con amor es muy importante entre nuestros hijos ya que ellos necesitan de nuestro ejemplo, las herramientas que hoy nos facilita la Institución nos ayudará a comprender mejor, mientras Dios nos de la oportunidad de acompañarles día a día dialogaremos con paciencia escuchando sus opiniones, si como padres tenemos que actuar con mucha prudencia frente a ellos, estaremos sembrando el camino de la reflexión para en el futuro tener unos hijos más humanos, ya que la familia se constituye en el pilar fundamental de nuestra sociedad. Felicitaciones a la Institución, que Dios les bendiga y les de mucha sabiduría.

  63. Juan Gabriel Mancero Díaz dice:

    Los niños ven, los niños hacen….palabras que hay que tomar muy en cuenta y lo que nos debe llevar a la reflexión que nuestros hijos se forman y educan según lo que ellos observan y asimilan de la relación y comportamiento de los padres y demás personas que integren un hogar. De ahí la importancia de evitar que nuestros hijos sean testigos o participen de peleas o altercados que suelen darse en todo hogar y por el contrario incluirlos en toda actvidad familiar que fomente en ellos la bondad, coordialidad, buen trato, resolución de confictos a través del dialogo y la no violencia.

  64. MIRIAN BURBANO dice:

    Algo muy importante es empatizar, haciéndole sentir a nuestro hijo valorado,un ser importante aunque piense y sienta distinto,es difícil ser padres aprendemos en la marcha todos los hijos son diferentes pero son únicos, lo importante es saber escucharlos y ponerles claro lo que sentimos y esperamos mutuamente.quisiera por medio de estas lineas agradecerles su preocupación por mantener este vínculos importante que es la comunicacion.

  65. Carlos Cristóbal Vásconez Velasco dice:

    Hoy en día que nos encontramos en un mundo globalizado donde prácticamente nuestros hijos tienden a imitar y tomar como ejemplo hábitos y costumbres de otros países, es muy importante que dentro del ambiente familiar exista la orientación y comunicación necesarias que ellos necesitan para enfrentarse en el día a día dentro de esta sociedad en donde los valores éticos y morales se van perdiendo. Razón por demás está decir que la familia es el centro desde donde se debe partir con el ejemplo y las buenas costumbres.
    El tiempo que se comparte con los hijos debe ser de calidad antes que de cantidad, ¿por qué no establecer una comunicación o un diálogo cuando los hijos así quieren hacerlo?, lastimosamente poco o ningún caso hacemos a este pedido; saber escuchar es primordial, saber aconsejar es imprescindible y saber ser Padre es sublime.

  66. Carlos Cristóbal Vásconez Velasco dice:

    Hoy en día que nos encontramos en un mundo globalizado donde prácticamente nuestros hijos tienden a imitar y tomar como ejemplo hábitos y costumbres de otros países, es muy importante que dentro del ambiente familiar exista la orientación y comunicación necesarias que ellos necesitan para enfrentarse en el día a día dentro de esta sociedad en donde los valores éticos y morales se van perdiendo. Razón por demás está decir que la familia es el centro desde donde se debe partir con el ejemplo y las buenas costumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *