Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios

Tomado de: http://blog.princippia.com

Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base). Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles.
No obstante, para determinadas actividades y con objetivos muy concretos, los alumnos pueden reorganizarse y formar grupos aleatorios, pero el alumno siempre tendrá su grupo base como referencia. Para agrupar a los alumnos de una manera informal o aleatoria, existen aplicaciones informáticas pero nuestra sugerencia es convertir también este momento en una experiencia de aprendizaje.

A continuación os damos algunas ideas.

En todas ellas el alumno tendrá que buscar a sus compañeros de grupo a través de una tarjeta, carta, pieza de puzle, palitos de madera,..que, o bien repartirá el docente de forma aleatoria, o bien será el alumno el que lo coja de una caja, un sombrero, un bote,…Es importante que las tarjetas, cartas y piezas de puzle estén boca abajo y, en el caso de los palitos, los colocaremos en un bote de forma que no se vea lo que tienen escrito.

A la hora de decidir cómo vamos a realizar este agrupamiento, no debemos olvidar que la experiencia sugiere que el número recomendable de alumnos por grupo sea 4. Si el número de alumnos de la case no es divisible entre 4, entonces podemos formar también grupos de 3 o de 5.

Una vez hayamos decidido cómo vamos a formar los grupos, debemos explicarle a los alumnos las reglas generales:

  1. No se puede empezar a buscar a nuestros compañeros de grupo (o pareja) hasta que el profesor de la señal.
  2. No se puede decir a los demás lo que te ha tocado antes de empezar.
  3. No se puede intercambiar la tarjeta, palito, carta,…que te haya tocado.

Ideas para primaria.

Todas ellas se pueden utilizar para formar parejas o grupos, pero tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de preparar la actividad.

Los alumnos cogen un palito/ tarjeta/carta/pieza de puzzle y buscan a sus compañeros (parejas o grupos)

Lengua
Parejas de sinónimos/antónimos. Busco a un compañero que tenga un sinónimo/antónimo de la palabra que a mí me ha tocado

Grupos con la misma onomatopeya. Los alumnos reproducen el sonido para encontrar a sus compañeros.

Grupos de rimas, poemas, canciones,.. Cada alumno tendrá una parte de la rima/poema/canción…y tendrá que buscar a sus compañeros para completarla.

Grupos de Tipos de palabras. Cada alumno recibe una tarjeta/palito con una palabra y tiene que agruparse con los compañeros que tengan el mismo tipo de palabra (adjetivos, verbos, adverbios,…)

   

Ciencias

Grupos de vocabulario. Preparamos tarjetas, la mitad serán las palabras de vocabulario que estamos trabajando en el aula  y la otra mitad sus definiciones. El alumno recibirá o bien la palabra o bien la definición y tendrá que encontrar al alumno que tenga la parte que le falta (definición o palabra)

Grupos de animales: Repartimos tarjetas/palitos con animales y los alumnos se deben agrupar por tipo de animal: mamíferos, anfibios, peces,..

Grupos de campos semánticos: animales del bosque, animales del desierto, tipos plantas, partes de una planta, partes del cuerpo, …

Piezas de puzzle: Rompemos la imagen en tantas piezas como alumnos formen nuestros grupos cooperativos. Cortamos una fotografía en tantas piezas como alumnos tienen los grupos. Cada alumno recibe una pieza de puzzle y tiene que encontrar a los compañeros que tengan el resto de piezas.

   

Matemáticas

Grupos de fracciones equivalentes

Parejas Número romano-número decimal

Parejas Propiedad conmutativa

Parejas Fracción a decimal

Parejas Simetrías

 
   

Ideas para secundaria.

Muchas de las actividades de primaria podemos adaptarlas para secundaria.

Matemáticas

Grupos con distintos problemas pero con la misma solución.
Ejemplo. Solución de ecuaciones.

Preparamos una ecuación para cada uno de nuestros alumnos de manera que 4 de ellas tengan tengan la solución X=10,  4 tengan la solución X=6, ….Los grupos lo formarán los alumnos que han obtenido la misma solución.

Las ecuaciones que tengan la misma solución pueden tener distinto grado de complejidad (con paréntesis, con fracciones, con decimales…etc). Para ello marcaremos las tarjetas con distintos colores y repartiremos a cada alumno la que mejor se ajuste a su nivel.

   

Como podéis observar, podemos convertir la creación de los grupos cooperativos no sólo en una actividad divertida para los alumnos, pues les hará pensar, (¡y moverse!), sino también en una herramienta transversal para el refuerzo de determinados conceptos.

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