TECNOLOGÍAS & INTELIGENCIAS MULTIPLES

imCuando leemos y escuchamos a Gardner, nos podemos encontrar  con una afirmación de vital importancia para los retos educativos del siglo XXI, la tecnología abre una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender.

Las nuevas tecnologías, lo nuevos dispositivos (tablet, ipad, …) ; nos ofrecen a los docentes tan amplia gama de herramientas que permiten regular el aprendizaje de nuestros alumnos/as, de forma innovadora, eficaz y atractiva.

Las nuevas tecnologías en educación, permiten crear espacios diversos en el contexto escolar y extraescolar, son en definitiva ideales para la filosofía educativa de las inteligencias múltiples.

Compartimos algunos recursos tomados de http://www.ineverycrea.net , http://cie.up.edu.mx , https://thinkingforthechange.wordpress.comhttp://www.blog.tiching.com; seguro que algunos de ellos podrás ponerlos en prácticas en tu clase y así facilitarte espacios más inclusivos utilizando inteligencias múltiples.

Lingüística/verbal:
En la que trabajamos actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas, …
BookCreator: El modo más fácil de crear unos preciosos iBooks propios en el iPad
Pocket:  Guarda los artículos que te interesen
ScreenChomp: Comparte una gran idea… Explica un concepto complejo
Audiboo: Audioboo es una herramienta 2.0 para publicar y compartir en la red archivos de audio
IMovie: iMovie presenta un nuevo diseño y ofrece gestos Multi-Touch para que monte sus vídeos y los disfrute
Explain Everything:  es una herramienta de grabacion de pantalla y pizarra electrónica e interactiva con un diseño fácil de usar
Comic Story: Herramienta ideal para crear cómic

Visuwords: Este diccionario gráfico es ideal para que los estudiantes comprendan los significados de varias palabras y conceptos de una manera innovadora. Consiste en conectar conceptos y palabras para alentar la retención.

Puzzle Maker: es una herramienta que permite crear crucigramas personalizados, con listas de palabras propias.
Lógico-matemática:
Actividades como mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización, …
iMathematics: ideal para el estudio de las matemáticas y dispone de 120 temas y más de 700 fórmulas
Numbers: hojas de cálculo más innovadora que nunca hayas visto en un dispositivo móvi
Move the Turtle: Un amable tortuga introducirá paso a paso a los conceptos básicos de la programación en el entorno gráfico
Geometry Pad: Con Geometría Pad puedes crear formas geométricas fundamentales, explorar y cambiar sus propiedades y calcular
TinkerBox: diseñado para despertar el interés en la física y la ingeniería mecánica
Geared: Un desafiante y inventivo juego de rompecabezas

MindMesiter: herramienta de mapas mentales, ideal para personas que aprenden mejor cuando el contenido está estructurado y organizado de una manera clara.

PollEverywhere: Permite crear encuestas, recopilar datos y analizarlos para obtener gráficos. Las encuestas pueden llevarse a cabo en tiempo real, y los estudiantes pueden responderlas desde cualquier dispositivos.

Visual/espacial:
Fotografías, carteles, vídeos, collages,…; son actividades claves para estimular esta inteligencia.
Strip Designe: donde puedes dar vida a tus historias en cómic
Motion Math:
PicCollage: icCollage es una forma divertida y sencilla de crear tus propios collages para compartirlos
Pinterest: Pinterest es una herramienta que te ayuda a encontrar inspiración y a compartirla con otras personas. Utiliza Pinterest para recopilar las cosas que te gustan, organizar y planificar proyectos importantes
Sketch: App profesional de hacerte un artista por crear bosquejo de lápiz de tus fotos
Phoster: Ideal para crear tus propios póster

TeacherTube: es una herramienta que funciona como YouTube, pero alberga únicamente videos instruccionales. Prácticamente existen vídeos de todos los temas.

PowToon: es una herramienta que sirve para crear presentaciones y videos animados. Permite añadir imágenes y música.

Musical:
Esenciales son las canciones y los ritmos, …
son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. – LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.
Animoto: Elige tus fotos y vídeos, añade música y crea tus propios videoclips
MadPad: podremos crear videos musicales
Garageband: una colección de instrumentos táctiles y un estudio de grabación con todas las prestaciones, para que pueda crear música esté donde esté
Notability: una potente herramienta para tomar notas que ofrece la posibilidad de realizar anotaciones

PodOmatic: Los estudiantes pueden crear, buscar y compartir podcasts a través de este sitio, el cual alberga una gran cantidad de podcasts de muy diversos temas.

NaturalReader: está diseñado convertir cualquier texto (Word, Página Web, PDF o correo electrónicos) en voz, y leerlo en voz alta. Los archivos pueden guardarse en MP3 o WAV para escucharlos en la computadora, reproductor de música o tablet.
Interpersonal:
Actividades en las que los debates, las entrevistas, las obras de teatro, actividades en grupo o bailes, …
Hootsuite: Comparte y programa publicaciones en tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare; todas desde una sola
Skype: poner a tu alcance las conversaciones con quienes más te importan
Voice Thread: revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos

BalancedApp:es una aplicación que permite fijarse metas, así como plazos para cumplirlas. Ideal para los estudiantes reflexivos, capaces de estudiar y hacer planes de manera individual.

ExamTime: Ideal para los alumnos que estudian de forma independiente. Permite crear mapas mentales, notas y exámenes en línea. También cuenta con planificador de estudio y un calendario.

Intrapersonal:
Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios, …
iBook: le permite descargar y leer libros cómodamente
MobileRSS: es un completo cliente de Google Reader
Word Collage: ideal para hacer collage con palabras
Pooplet: idela para hacer mapas mentales
Note Shelf: aplicación para tomar notas a mano

Redes Sociales: Las redes sociales pueden ser una excelente opción para el aprendizaje de aquéllos estudiantes con inteligencia interpersonal.

Naturalista:
Experimentos, proyectos sociales y comunitarios, …
Cell and Cell Structure: trabajar todo lo referente a las células
iBird Yard: ideal para reconocer los tipos de pájaros

Motora o kinestésica:

Jjot: tomar notas es una gran manera para para participar activamente en lo que se está aprendiendo. Jjot permite a los estudiantes tomar, editar y compartir notas en línea.

Quizlet: está específicamente diseñado para ayudar a los estudiantes a involucrarse con su proceso de aprendizaje. Los usuarios pueden crear sus propias tarjetas, pruebas y materiales de estudio, o utilizar las que se han hecho por otros usuarios.

One Response to TECNOLOGÍAS & INTELIGENCIAS MULTIPLES

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *